Detailing de autos

Detailing exterior en 8 etapas

Todo proceso de detallado no sólo se basa en un buen pulido que es como popularmente se conoce, tiene una serie etapas que se deben llevar a cabo a la hora de detallar un auto:

A continuación, presento un resumen de cada etapa:

 

1° Recepción e inspección: Lo primero es inspeccionar el auto, revisar los daños que pueda presentar, revisar si existen piezas repintadas o piezas reemplazadas. El objetivo de esta etapa es hacerse una idea general del estado del auto y compartirla con el cliente para "setear" las expectativas del resultado final.

 

2° Pre Lavado y lavado exterior: En esta etapa se utilizan limpiadores férricos, desengrasantes y APC (limpiadores multi propósitos de ph alcalinos). Estos productos permiten eliminar la suciedad adherida a la carrocería del auto, ruedas, llantas, guardafangos y partes bajas del auto. Lo importante es quitar ceras aplicadas, renovadores de plasticos o selladores aplicados previamente.

 

La aplicación de Snow Foam da buenos resultados. Esta técnica permite aplicar una capa espesa de shampoo que afloja la suciedad y al usar pinceles y cepillos se puede llegar a espacios reducidos, permitiendo una limpieza detallada.

Luego para enjuagar se recomienda utilizar agua a presión y un soplador que facilita el proceso de secado.

 

 

3° Descontaminación: La descontaminación puede ser química o mecánica. En la primera se utilizan productos que se dejan actuar en el barniz por unos minutos para luego retirar con agua a presión, esto permite desprender la suciedad adherida que no se eliminó en el lavado, mientras que en la descontaminación mecánica se utilizan claybar´s para retirar resinas, solventes pulverizados que se adhieren a los autos, entre otros. El objetivo de esta etapa es obtener una superficie libre de contaminantes, lo que facilita el proceso de pulido.

 

 

4° Enmascarado: Antes de iniciar el proceso de pulido, es necesario proteger todas las superficies que no serán pulidas, como superficies plásticas, cromados, gomas, entre otros. Este paso es fundamental para obtener buenos resultados y evitar dañar superficies que no requieren pulido.

 

 

5° Corrección (Pulido): El proceso de pulido es el más extenso y es donde ocurre la magia. Un pulido, permite eliminar las imperfecciones que ha sufrido el barniz, tales como swirls (rayones leves) buscando nivelar el espesor del barniz. Este proceso se divide en 3 etapas de pulido. Comenzando con un proceso de corte (más abrasivo) pasando un por un proceso de pulido (menos abrasivo) hasta finalizar con un paso de refinado. Lo anterior permite una terminación homogénea de la capa transparente (barniz o laca).

 

 

En esta etapa se suelen utilizar diferentes técnicas, combinando compuestos de pulido, tipos de máquinas (rotativas, orbitales, roto-orbitales) y diferentes materiales en los pads de pulido.

La receta estándar es utilizar Pad´s de lana o microfibras en el proceso de corte, espumas para el proceso de pulido y espumas de menor densidad para el refinado.

 

6° Preparación y detallado: Antes de aplicar la protección es importante preparar la superficie y limpiar en profundidad todos los residuos derivados del proceso de pulido. En algunos casos es conveniente lavar nuevamente el auto y secar con aire comprimido para eliminar los excesos de agua. En esta etapa se aplica un preparador de superficies compatible con el sellador que se va aplicar en el siguiente paso.

 

7° Protección: Esta es la etapa cúlmine del proceso, en donde se protege y se agrega el ultimo "shot de brillo".

Para la protección existen diferentes alternativas, la más popular de todas es la aplicación de sellados cerámicos, también existen protectores sintéticos y por ultimo, el sellador de grapheno. Todos tienen propiedades diferentes como dureza, durabilidad, brillo entre otras. La aplicación de selladores protegen el auto de la exposición al sol, los excrementos de pájaros y por sobre todo, facilita los lavados, dado que la suciedad no se adhiere con facilidad. Para esta etapa se utilizan aplicadores y una toalla microfibra fina diseñada para la aplicación de cerámicos.  

 

Uno de los selladores, que más utilizamos es Cquartz de Carpro en sus diferentes opciones.

 

 

8° Inspección final y entrega: Antes de la entrega es necesario realizar una inspección de todas la superficie protegida, para garantizaruna terminación adecuada, se deben retirar todos los resiudos del ceramico aplicado. Lo anterior es relevante, ya que pueden quedar residuos de cerámico adheridos que al curar ("secar"), no se eliminan facilmente. 

 

Por último, una inspección general del auto es necesaria para aegurar una entrega adecuada.

 

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